miércoles, 24 de julio de 2013

Huevos cocidos.

 Hay cuatro tipos:
              Huevos duros: 
  INGREDIENTES


·       Agua.
·       Huevos.
·       Sal.
ELABORACIÓN


·       Disponer sobre el fuego un recipiente de agua con sal. Sumergir el cestillo de huevos sobre el agua hirviendo y dejar cocer de 10-11 minutos, contados a partir de que el agua retomara el hervor. Tras ese tiempo refrescarlos en agua con hielo.
·       Se conservan:
          Fríos sin pelar: escurridos dentro del refrigerador, duran de 8 a 10 días en condiciones de uso.
          Fríos pelados: Dentro de agua fría en recipiente de material inalterable, se conservas unos 6 días.
          Fríos, pelados y escurridos: Sobre paños, sin amontonar y cubiertos con paños, se mantienen 2 o 3 días.

NOTA

Yema centrada, amarilla, sin oscurecimiento en la parte que entra en contacto con la clara, esta es de color blanco y sin olor.



                Huevos escalfados: 
  INGREDIENTES


·       Huevos.
·       Agua.
·       Vinagre.
·       Sal.
ELABORACIÓN


·       Disponer en una sauté de cinco a seis centímetros de agua con un 10% de vinagre o zumo de limón. Poner a hervir sobre el fuego. Cascar los huevos en boles o platillos individuales. Incorporar con rapidez en el agua hirviendo, tapar y retirar del fuego. Esperar 3 minutos, retirar del escalfado y refrescar en agua con sal, secar y desbarbar.
·       La conservación ha de hacerse en frigorífico, en recipiente de material inalterable con agua fría, hasta 6 días.
·       Se pueden servir fríos o calientes y se han de sazonar antes de servir.

NOTA

Yema centrada y líquida en la clara cuajada con forma ovalada y uniforme, sin barbas adheridas. Debe asemejarse a la forma del huevo con cáscara.

               Huevos mollet: 
  INGREDIENTES


·       Agua.
·       Huevos.
·       Sal.
ELABORACIÓN


·       Disponer sobre el fuego un recipiente adecuado para la cocción con cestillo de huevos y altura de agua suficiente para que los huevos no queden descubiertos en ningún momento de la cocción. Al hervor del agua sazonada introducir los huevos en el agua y contar 5  minutos a partir de que se haya recuperado el hervor. Retirar el cestillo del agua de cocción y refrescar en agua con hielo durante medio minuto. Pelarlos sumergidos en el agua y dejar las cáscaras en el fondo del recipiente. Conservarlos en agua sazonada bien fría, hasta su uso (máximo 6 días).
·       Se puede servir en frío sobre zócalos o tartaletas que pueden o no ir napados. También se pueden servir en caliente, gratinados o no, sobre tartaletas, zócalos o costrón de pan.

NOTA

La combinación de la buena calidad del huevo y su punto óptimo de cocción ha de dar como resultado una clara firme pero no muy dura y la yema semilíquida, centrada en el centro de la clara.


              Huevos pasados por agua:
  INGREDIENTES


·       Agua.
·       Huevos.
ELABORACIÓN


·       Poner agua a calentar en recipiente con anchura y altura suficiente para un cestillo de huevos (el agua debe tener la altura necesaria para cubrir totalmente los huevos). Cuando el agua está hirviendo introducir el cestillo con los huevos y contar desde la recuperación del hervor de 2 minutos y medio a 3 minutos. Sacar el cestillo con los huevos pasados por agua inmediatamente después de transcurrir el tiempo de cocción.
·       Disponer sobre hueveras individuales o en recipiente adecuado para ser servidos al comensal.

NOTA

Debe resultar la yema líquida y centrada en la clara semilíquida, ello será indicativo de cocción en punto óptimo y buena calidad del huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario